Empresas Nacientes EM-TEC 2005

Monday, November 21, 2005

Mapenado mercados establecidos

Tarea para el hogar:
Les propongo mapear las características del mercado donde estan pensando en entrar (se acuerdan del tema de no reinventar la rueda?).
Les propongo que exploren la web, revistas especializadas, cámaras empresarias del sector, entrevistas con conocedores, etc., para buscar los siguientes datos del sector:
  • Volumen ($, unidades)
  • Crecimiento (% anual)
  • Rentabilidad (% anual)
  • Atomización de la competencia (% de participación de mercado de los distintos competidores)
Vean también aspectos mas interpretativos como:
  • Barreras de entrada
  • Poder de negociación de mis clientes y proveedores
  • Amenazas de sustitución
Por favor, cuenten sus experiencias con este ejercicio como comentarios a este artículo.

14 Comments:

  • Hola Juan Carlos
    Gracias por darnos tanta información e insentivarnos a pensar para que nuestro proyecto salga y no con una nueva "Rueda".
    Yo sondee el mercado de productos via web, y nuestro equipo viene haciendo un pequeño estudio de lo que ahi. Una traba inicial es que no todos vemos igual, si bien puede ser una ventaja, habra que ver como consensuamos y si vemos las mismas ventajas y desventajas del mercado y como le pegara esto a nuestro producto.

    By Blogger Unknown, at 10:34 AM  

  • 1-Yo estuve sondeando, no charlando directamente del tema con clientes mios, creo que deberia virar hacia realizar un charla sobre el tema y comenzar a recoger necesidades de ellos, me cuesta un poco dividirme y meter esta idea en la relacion diaria con mis clientes, si bien todos saben lo que estoy haciendo.
    2- Trate de contactarme una organizacion CEP Centro de entrenamiento para la producción, trabajan con Pymes y sus necesidades, pero me fue mal. No supe encontrar la forma apropiada.
    3- En cuando a buscar datos, voy a pedir ayuda en donde buscar, vos me contaste que tal vez podes contactar a alguien capo en materia de Seguridad de Información, el tema es el poco tiempo con el que cuento, lo mucho que tengo que leer, pero tengo que hacerlo.

    By Blogger Unknown, at 10:51 AM  

  • Para los chicos de Ondas Cerebrales:
    La web de Antonio Sacco (el chico que esta con el tema de software y necesidades especiales) es
    www.antoniosacco.com.ar
    Mail>
    info@antoniosacco.com.ar
    Seguramente el ha tenido interrogantes como los de Uds y les pueda dar una mano.
    Tambien pueden suscribirse al boletin electronico desde la pagina de Em-Tec (esta muy piola porque llega informacion de eventos, charlas, etc)
    Creo que puede ser bueno porque Antonio tiene 'tiempo' y 'experiencia' en el tema.
    Sabiendo que Uds. tienen interes en conocer de posibles futuros clientes (o similar)no especificamente del area de discapacidad, Antonio seguramente ha pasado por algo parecido.
    Ah! de paso pueden probar el teclado en pantalla que esta en la pagina (esto va para todos).
    Saludos

    By Anonymous Anonymous, at 8:06 AM  

  • Muchas gracias Fernanda!!, por el dato.

    By Anonymous Anonymous, at 9:15 AM  

  • Hola Juan Carlos, queriamos agradecerte los chicos del sistema de facturacion para microempresas, la paciencia que estas teniendo con nosotros y todo el aporte que nos brindas para que nuestro emprendimiento tenga exito.

    saludos

    By Anonymous Anonymous, at 10:38 AM  

  • En la primera charla que dio Juan Carlos, Ruben nos comentó (a los chicos del sistema de facturacion), que tenia datos referidos al mercado al que apuntamos, asi que queriamos pedirle si es que tiene esos datos a mano para poder alcanzarnos y poder ir haciendonos un mapa general del mismo.

    By Anonymous Anonymous, at 10:39 AM  

  • Hola Juan Carlos.
    En nuestro caso (somos tres personas en el grupo) estamos desarrollando un sw para manejo de trazabilidad apícola. A veces, nos enfrentamos a la situación de ofrecer una herramienta que puede ser tan útil como contradictoria, dado que para muchos apicultores, trazabilidad es sinónimo de control impositivo. Entonces, al cliente le interesa el producto por un lado (por el mercado, por la gestión misma), pero por otro le asusta terriblemente, dado que es una actividad en que una gran mayoría evade impuestos ( y lo peor, a veces debe elegir entre evadir o que su actividad sea mínimamente rentable). ¿Como enfrentamos esta realidad? ¿Diversificamos nuestro mercado? En nuestro caso, este tema esta aún sin resolución.

    By Anonymous Anonymous, at 5:27 AM  

  • Hola Chicos de "Facturación Microempresa", le mande a Ariel el articulo sobre software de Gestion y un grafico del Mercado IT que tal vez les sirva. No se si se puede levantar graficos en el blog, asi que se lo mande al mail particular de algun Ariel ( el que fue al taller)
    Saludos

    Rubén

    By Blogger Unknown, at 2:39 PM  

  • Juan Carlos Nos gustaria charlar con vos en el taller o en el chat del nuestro grupo yahoo, sobre algunas ideas que surgieron en el equipo que pueden complicar nuestra identidad.

    By Blogger Unknown, at 4:10 AM  

  • gracias fernanda por la direccion de antonio sacco, la estoy revisando esta muy piola.. voy a ver si me comunico con el . gracias. matias

    By Anonymous Anonymous, at 8:40 AM  

  • El otro dia hable con Antonio por el tema del teclado en pantalla ( a proposito..que bueno está, pudieron verlo?)
    En los proximos dias seguramente lo contacte por otros temas y para consultarle cómo desarrolló su equipo, el tema de accesibilidad tecnológica en el dominio de necesidades especiales (cómo incursionó en el aspecto cultural y qué impacto tuvo en la oferta). Me interesa detectar aspectos que aporten, en este caso para Copia Tec, porque (ejemplo claro de proyectos dicotómicos pero con situaciones análogas) al diseño de una metodología orientada a 'implantar una cultura organizacional en materia de seguridad informática'. Este fue uno de los pilares básicos que Ruben nos transmitió y considero que Antonio nuevamente nos puede dar una mano.

    By Anonymous Anonymous, at 10:39 AM  

  • Algo que nos pasó cuando comenzamos a investigar sobre “competencia”, fue que nos encontramos con esta Carta abierta a todos los participantes de la "Cadena de la Miel" en Argentina (creo que fue Leandro S. Quien lo encontró por la web), les paso el link:
    http://www.beekeeping.com/articulos/trazabilidad_argentina.htm

    Hubo un impacto inicial de catarsis colectiva a nivel equipo frente a la situación.
    El autor se llama Eric Mazek, un veterinario al que le gusta Cobol.

    El speech es bueno, en caso adverso no lo hubiese leído dos veces. En mi caso necesité una tercera lectura para tranquilizarme y un rápido acceso a su oferta via web también.

    Por qué en estos casos me parece más conveniente indagar más sobre el ‘*oferente’ y no sobre la ‘denuncia’ o ‘su propia oferta’?

    Quizás por el hecho de haber reconocido que en su oferta no existe punto alguno de comparación con AgroDAT Apicultura?

    Quizás porque el alcance de las especificaciones de su denuncia no tiene alcance a AgroDAT Apicultura y existan *falacias en su argumentación*?

    Cómo determinar el alcance de un oferente? Cuál será el rol y su calificación en el dominio que a AgroDAT le incumbe?

    Me parece conveniente hacer distingo del oferente y la oferta.
    Hasta dónde quiere llegar Eric?

    A propósito de Eric...no hemos tenido novedades. Estará programando algo en Cobol?

    Saludos

    By Anonymous Anonymous, at 12:59 PM  

  • en Su Pagina Web vuelvo a pasar la pagina de Eric. No se lee en mi ultimo mensaje.
    GRacias!

    By Anonymous Anonymous, at 1:03 PM  

  • Quiero copiar el mensaje del Lic. Leandro Schmidt>
    Hola Juan Carlos.
    En nuestro caso (somos tres personas en el grupo) estamos desarrollando un sw para manejo de trazabilidad apícola. A veces, nos enfrentamos a la situación de ofrecer una herramienta que puede ser tan útil como contradictoria, dado que para muchos apicultores, trazabilidad es sinónimo de control impositivo. Entonces, al cliente le interesa el producto por un lado (por el mercado, por la gestión misma), pero por otro le asusta terriblemente, dado que es una actividad en que una gran mayoría evade impuestos ( y lo peor, a veces debe elegir entre evadir o que su actividad sea mínimamente rentable). ¿Como enfrentamos esta realidad? ¿Diversificamos nuestro mercado? En nuestro caso, este tema esta aún sin resolución.

    Y tomarlo como punto de partida para la instancia actual, que es la evaluación frente a las distintas alternativas de alianzas estratégicas. Quiénes están abarcados...Cooperativas de determinada envergadura? Ministerio de Asuntos Agrarios? SENASA? Se trata de obtener alianza con el primero que se logre?
    Cómo determinar las fortalezas y debilidades de cada una de las alianzas en el corto y en el largo plazo?
    Cómo saber si una alianza en el corto plazo te beneficia desde algunos puntos de vista y en el largo quedás cabeza abajo?
    Cómo nos impacta la cara de un apicultor al hablarle de SENASA en relación a la posibilidad de una alianza con este organismo? Es evaluable aún esta posibilidad?
    Cómo determinar la calificación de conveniencia total de una alianza estratégica para a posteriori proseguir con la negociación?

    Esto me quema, necesito luz.
    Si nos pueden dar una mano sería muy bueno!!
    Gracias nuevamente

    By Anonymous Anonymous, at 12:43 PM  

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